Si estas leyendo esta página y particularmente este artículo, es porque te interesa elevar tu calidad como ejecutivo y ser un mejor gerente. Ser capaz de conducir tus equipos a obtener resultados superiores, a la vez que contribuis al buen clima de trabajo, la innovación y el desarrollo de tu gente.
Hay muchísimas opiniones acerca de que es lo que hace a un buen gerente, casi tantas como autores escribiendo al respecto. Si bien hay un cierto concepto relativo a algunas buenas prácticas, cada uno destaca ciertos atributos.
Por lo tanto, a fin de que puedan ver algunos puntos de vista al respecto, decidí compilar algunos de los puntos de vista que más comparto, y sobre el final, les dejo mi opinión personal acerca de una capacidad que un buen gerente debe tener.
Contenidos del Artículo
Diez Requisitos para ser un buen gerente según Bill Gates

(Fuente: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-687784)
El fundador de Microsoft nos dice aquí cuales son los 10 atributos que un buen gerente debe tener:
- Escoger cuidadosamente el campo de actividades para trabajar en cosas que realmente le gusten y le generen un entusiasmo genuino.
- Contratar con cuidado, y estar dispuesto a despedir gente. Gates nos dice que la calidad del trabajo y resultados de un equipo depende de su gente, y no solamente del gerente. Por lo tanto, la clave radica en tener un buen equipo. Esto se logra solamente teniendo buenos jugadores en tu equipo, y dejando ir a aquellos que no rindan lo suficiente.
- Crear un medio ambiente productivo. Gates se refiere aquí a dar los recursos e incentivos necesarios para que el equipo de trabajo maximice su productividad. Pueden ser financieros, de información, de reconocimiento, etc., pero deben contribuir a que el equipo genere mejores resultados.
- Definir lo que considera exitoso y como pueden medir sus resultados tus empleados. Es importantisimo que tu equipo sepa como lo vas a medir y cuales son sus objetivos. También considera importante que los empleados participen en la generación de esos objetivos de forma que sean realistas.
- Generar una buena comunicación. Tenés que comunicar bien tus ideas, y alentar a que tu gente te comunique lo que está ocurriendo, sea esto bueno o malo. Lo peor que puede ocurrirte es que tus empleados quieran disfrazarte una situación por temor a tus reacciones.
- Desarrollar a los empleados para que puedan hacer el trabajo mejor que vos. Un buen gerente debe ser formador de su gente, sin sentirse amenazado por su potencial crecimiento.
- Fortalecer la moral del personal. Los empleados deben ser participados de los logros que se alcanzan. Si sienten que están trabajando para que el gerente se lleve los laureles, su rendimiento no será el mas adecuado.
- Asumir proyectos por su cuenta. Un buen gerente debe servir de ejemplo a sus subordinados, por lo que debe ser capaz el mismo de asumir tareas complicadas.
- No decida dos veces sobre la misma cosa. Es preferible dedicar mas tiempo a tomar una decisión sólida la primera vez, que mostrar indecisión. Obviamente, esto no implica que no pueda cambiarse una decisión si fuera necesario, pero debe evitarse un carácter de vacilación.
- Debe informarle a sus empleados a quien debe satisfacer. Puede ser a usted mismo, al cliente, o a la dirección, por ejemplo. Pero las prioridades a este respecto deben estar claras.
11 Consejos para ser un mejor gerente, según la Northeastern University
(Fuente: https://www.northeastern.edu/bachelors-completion/news/how-to-become-a-better-manager/ )

La Northeastern University divide las responsabilidades de los gerentes en tres grupos de tareas claves que deben manejarse en la vida cotidiana: Gestión de Procesos, de Gente y de Expectativas. Veamos cuales son sus consejos para cada uno de ellos
Gestión de Procesos
Se refiere aquí a la gestión de procesos de forma tal de identificar las ineficiencias para hacer que la gente trabaje de maneras mas eficientes, productivas y rentables. Los consejos en esta área son:
- Practicar la consistencia: los procesos optimizados deben ser seguidos en forma consistente por la organización para que sean efectivos. Todos en el equipo deben conocerlos, saber por que deben ser cumplidos y como los llevan a obtener mejores resultados.
- Realizar ajustes cuando sea necesario: así como los procesos son necesarios, es importante no seguirlos por el proceso mismo, sino por los beneficios que implica. Cuando se detecta que un proceso ya no genera los beneficios buscados, debes tener la flexibilidad para hacer los ajustes necesarios. Asimismo, los empleados deben tener el empowerment para poder plantear las situaciones cuando detectan que algo en los procesos no funciona, o los esta tornando demasiado complejos.
- Buscar las oportunidades de innovación: esta puede ser la diferencia entre una empresa rentable, y una empresa líder.
Gestión de Personal, o de gente
Un buen gerente debe saber manejar a su gente, sean estos reportes directos, miembros del equipo, proveedores o aun superiores. Estos son algunos consejos para ser un mejor gerente al manejar gente:
- Aplicar principios de liderazgo. No todos los gerentes son realmente líderes de sus equipos. Si queremos tener buenos resultados y ser mejores gerentes, tenemos que desarrollar nuestras habilidades de liderazgo para inspirar a que los demás nos sigan. Podes ver algunos artículos sobre liderazgo situacional aquí.
- Mantener la flexibilidad. Si bien es beneficioso seguir las normas y procedimientos de la empresa, también debemos mantener una dosis de flexibilidad para contrarrestar las sorpresas que nos afectarán de tanto en tanto. De la misma forma, hay que evitar el micromanagement, que genera resultados negativos en la moral de nuestros equipos.
- Aprende a motivar a tu equipo. Esto es una clave para mantener al equipo comprometido y productivo, y genera grandes impactos para progresar en nuestros objetivos claves y nuestros proyectos.
- Aprender a gestionar hacia arriba. Generalmente pensamos en gerenciar nuestros equipos hacia abajo, es decir, nuestros subordinados. Pero es importante saber que muchas veces también se puede gestionar hacia arriba. Si hacemos esto, nos ayudara a generar una mejor relación con nuestros gerentes, a la vez que generamos una mejor alineación de objetivos y expectativas.
Gestión de Expectativas
Es bastante usual que la alta gerencia este poco vinculada con las actividades del día a día de un equipo o departamento, y que por tanto genere expectativas de un proyecto o iniciativa que no son factibles. Cuando esto sucede, nuestro deber como gerentes es bajar las cosas a la realidad, teniendo en cuenta lo que es posible con las circunstancias y recursos que manejamos. Esto permitirá que, o bien se ajusten las expectativas, o se brinden los recursos necesarios para alcanzar esos objetivos.
Para lograr un mejor manejo de las expectativas, es importante desarrollar las siguientes habilidades:
- Centrarse mas en la información y los datos. Si te dan un nuevo proyecto, es muy importante que determines las métricas principales sobre las que se espera tenga impacto. Una vez que hayas identificado estos KPIs (Key Performance Indicators) podes obtener la información necesaria para conocer tu situación actual y cual seria el benchmark al que apuntas, de forma tal de poder determinar cuales serían objetivos alcanzables, y cuales serían inmanejables.
- Alinear a la gente. Hacer que tu equipo entienda cuales son sus roles y responsabilidades, y como impacta esto en llegar a alcanzar los objetivos ayuda a crear un sentimiento de responsabilidad compartida, y contribuye al compromiso de los involucrados
- Mejorar tu comunicación: vemos aquí un elemento en común con lo que planteaba Bill Gates en el articulo anterior. Tus habilidades de comunicación resultan clave para el manejo de las expectativas tanto de los empleados como del resto de los stakeholders.
- Retroalimentar periódicamente a la gente. Tanto de manera individual como colectiva, es importante comunicar a nuestros equipos y a los stakeholders el avance respecto a los objetivos propuestos, de forma de saber si estamos en el camino correcto, o si deben realizarse ajustes tanto en las acciones como las expectativas.
Algunos comportamientos a evitar para ser un mejor gerente
(Fuente: https://www.businessnewsdaily.com/6456-new-manager-tips.html )
Un buen gerente debe, a toda costa, tratar de evitar tener estos comportamientos:
- Proveer feedback a sus empleados solamente durante las evaluaciones de desempeño, o cuando surgen problemas. Los buenos gerentes aprovechan la mayor cantidad de oportunidades para dar sus opiniones acerca de los comportamientos de sus empleados, sean estos buenos o malos. Asi se genera una mayor alineación y una mayor seguridad de parte del empleado, y se corrigen comportamientos en la medida que van sucediendo, y no solo en una revisión anual o semestral, cuando ya puede ser muy tarde.
- Micromanagement. Pocas cosas molestan mas a la gente que el micromanagement, especialmente cuando tenemos equipos capacitados en los que podríamos confiar. Chequeen en artículo sobre liderazgo situacional para ver como debemos comportarnos según el grado de preparación de nuestros equipos.
- No hacer preguntas, dar feedback o expresar preocupaciones en el momento adecuado. Esto se magnifica cuando el feedback se transforma en critica una vez que aparecen los problemas.
- Cerrarse a criticas o nuevas ideas. La apertura mental es una de las características principales de un buen gerente
- Evitar aquellas conversaciones que son difíciles pero necesarias
- Fijar expectativas o bien demasiado altas, o demasiado bajas, o no ser claro en los objetivos
Si podemos evitar estos comportamientos, ya habremos dado un buen paso en pos de ser un mejor gerente.
Una capacidad clave para ser un mejor gerente – Mi experiencia personal
A poco tiempo de comenzar a trabajar en Honda en el área de planeamiento de Postventa, empecé a asistir a la reunión de programación de repuestos, la cual denominaban Niguri. En ella, se mostraban los resultados del área, las acciones que se realizaban para mejorar los mismos, y como se estaban programando los pedidos de piezas.
El evaluador de la reunión era un coordinador de ventas japonés, que reunión tras reunión destrozaba a los integrantes del equipo, que no encontraban la forma de satisfacer los requerimientos del coordinador. Muchas veces los temas que se criticaban se repetían de una reunión a otra, y los integrantes del equipo parecían no acusar recibo de los comentarios.
Yo asistía a estas reuniones como oyente. Era testigo silencioso de la masacre, y estaba lejos de saber que unos pocos meses más tarde estaría a cargo del departamento de repuestos.
Cuando me comunicaron que me haría cargo de esta operación, ya tenía algunas ideas de cosas que debían mejorarse en los procesos y en la presentación. Pero mas allá de esto, tenía claro una cosa: no podíamos tropezar dos veces con la misma piedra.
Me senté con el equipo, corregimos algunas cosas que había visto en las reuniones que había presenciado, y puse este concepto en la mesa: una vez finalizada la reunión con el coordinador, nos juntaríamos a evaluar los resultados y definir las acciones correctivas.para la próxima reunión. El próximo mes podríamos fallar en cosas nuevas, o distinto, pero no de la misma forma que el mes que pasó.
Los resultados y el aprendizaje
Comenzamos este nuevo proceso de trabajo, y los resultados fueron asombrosos. No solamente dejaron de masacrarnos en las reuniones: los resultados mejoraron, y el equipo ganó en seguridad y en participación. Mejoramos nuestro nivel de servicio y nuestra facturación. Al tener que analizar el porque de las fallas anteriores, el equipo ganó en comprensión de sus procesos, y en seguridad en su trabajo.
Rápidamente pasamos de ser una de las áreas más golpeadas en la empresa, a ser una de las áreas con mejores resultados, mas previsible y mas rentable. Todo con el mismo equipo de trabajo.
De aquí surge el aprendizaje de una de las características más importantes para aquellos que quieran saber como ser un mejor gerente: aprender de los errores. Nadie está exento de equivocarse. Pero lo que podemos hacer es aprender de nuestros errores y equivocarnos con menor frecuencia, y mejor.
Para ello, podemos aplicar procesos derivados del ciclo PDCA, que nos permiten planificar nuestras acciones, ejecutarlas, y en base a los resultados efectuar los ajustes correctivos necesarios.
Los buenos gerentes saben que los errores, especialmente cuando debemos innovar y transitar terrenos desconocidos, son inevitables. Están muchas veces fuera de nuestro control. Pero lo que si esta dentro de nuestra zona de control es que hacemos con esos errores. Si los tratamos como algo malo, que debemos ocultar, o los tratamos algo de lo que debemos aprender. Entonces los hacemos visibles, en forma constructiva, para que todos los involucrados saquen las enseñanzas que queremos que tomen de ellos, para evitar que se repitan.
Como suelen decir, equivócate pronto, equivócate barato, y equivócate mejor.