Muchas veces a lo largo de mis años como gerente en empresas he recibido preguntas o escuchado comentados similares a estos: Como hago para crecer en la empresa? Por que no me dan un ascenso? No tengo suerte, ascienden a los acomodados, y tantas otras variedades del mismo cuestionamiento.
Mi respuesta siempre fue la misma: para conseguir crecer en la organización en cualquier empresa, se tienen que dar tres cosas simultaneamente: capacidad, oportunidad y buen relacionamiento. Y agrego un factor adicional: una pizca de suerte.
Por mucho que a algunas personas le cueste aceptarlo, hay tanto factores intrinsecos, es decir, inherentes a la persona, como extrinsecos que influyen en el crecimiento de cualquier individuo en las organizaciones.
Paso a explicarme con mas detalle para que vean de que les hablo:
Contenidos del Artículo
La capacidad: un factor clave para crecer

Tenemos que entender que todos los individuos dentro de las empresas tienen un objetivo primordial: agregar valor. Cuanto mayor sea el valor que agrega esa persona a la organización, en general, mayor será el reconocimiento que tenga, sea en posición dentro de la misma o en salario.
Entendamos entonces como capacidad la capacidad de generar valor del individuo.
Hay muchas formas de agregar valor, lo cual está muy relacionado con generar resultados. Veamos ahora algunas de ellas, que cuantas mas se den en forma conjunta, mas capacidad de generar valor tendrá el individuo.
Conocimiento Técnico
El conocimiento técnico dentro del ámbito de acción del empleado siempre suma, pero no es el unico factor que influye para crecer en la empresa, como veremos mas adelante.
Veo importante destacar que mucha gente entra a las empresas y cree que a partir de ese momento la responsabilidad de su formación es de la empresa. Esto no es cierto. Asi como hay gente que ingresa con distintos niveles de conocimiento formal o informal a las empresas, mucha gente sigue capacitandose en aquellos temas que pueden ser clave para su crecimiento, y esto puede marcar una diferencia.
Capacidad de resolución de problemas
Esto está mas ligado con el sentido común, que como dicen, es el menos común de los sentidos. Y esto va mas allá del conocimiento técnico.
En efecto, podemos tener dos personas que hayan realizado la misma carrera en la misma universidad y con los mismos profesores, pero a la hora de enfrentarse a los problemas lo hacen de forma totalmente distinta y con distintos resultados.
Eso va mas allá del conocimiento técnico. Una persona con menor conocimiento tecnico que otra puede enfrentar los problemas de una manera mas abierta y llegar a los mejores resultados.
Planificación y Organización
Es mucho mas probable que una persona con la capacidad de planificar sus objetivos y actividades y organizar bien sus recursos tenga mejores resultados que una que no lo hace.
Por ello, la capacidad de planificación es clave para el crecimiento de un empleado. Es la diferencia entre fijarse un objetivo e ir atras de el, o ir “corriendo como un pollo sin cabeza”, como solía decir uno los gerentes que mas me marco.
Toma de decisiones
Tomar decisiones no es para cualquiera. Cualquiera toma la decisión de ir a la maquina de café y sacar un capuchino, pero cuando hay que tomar una decisión que puede generar que alguna gente se enoje, o que pueda costar mucho dinero, ahi es donde se empiezan a ver los verdaderos líderes.
La capacidad de toma de decisiones no solo incluye el valor y la templanza para tomarlas, sino el proceso organizado para la toma de las mismas. El analisis de que nos llevó a tomar la desición, la busqueda de las alternativas y el sopesamiento de las consecuencias.
También incluyo aqui la capacidad de afrontar las decisiones dificiles, versus el postergarlas indefinidamente a la espera de “soluciones mágicas”.
Capacidad de venta
Y si, mis queridos lectores, la venta está en todos lados. Asi trabajen en un sector financiero, de recursos humanos, o de producción. De alguna manera, todos vendemos un poco lo que hacemos.
Y no hablo de sobrevender ni tirarse flores innecesarias. Pero es importante que de una u otra forma, vendamos o comuniquemos bien hacia afuera las cosas buenas que hacemos. Que sepamos como presentarlas, como organizar nuestra exposición, de forma tal que los otros tengan la posibilidad de enterarse de las cosas buenas que aportamos.
Dejo aqui el tema de capacidades, pero no quiero hacerlo sin destacar un aspecto importante: muchas veces hay una distancia entre la percepcion de las capacidades propias y las percibidas por el resto de la organización.
Hay gente que tiene una tendencia a sobrevaluar sus capacidades, y otra que tiende a valorarse por debajo de las mismas. Es importante periodicamente tratar de contrastar tus percepciones contra las de tus superiores, tus pares o tus subordinados, si los tuvieras. Una evaluación 360 puede ayudarte a conseguir este tipo de retroalimentación.
Cuanto mas afirmados tengas los pies sobre la tierra respecto a tus capacidades, mayores serán tus posibilidades de crecer en la empresa.
La oportunidad: es posible crecer aqui y ahora?

Cuando pensamos en crecer en la empresa en la que estamos, debemos preguntarnos si, objetivamente, es posible crecer en esa organización, en ese momento.
Voy a explicarme con mas claridad: para poder crecer en cualquier organización, tiene que haber un lugar hacia donde crecer. Si la organización es pequeña, se encuentra saturada, con gerentes muy afirmados en sus posiciones, con buenos resultados y sin movimientos laterales, será dificil generar el espacio para que crezcas.
Las organizaciones se forman (o deberían formarse, no siempre sucede) en base a las actividades que hay que realizar. Por mas que tengamos dos personas excelentes en el area comercial, por ejemplo, probablemente no necesitemos dos gerentes comerciales. Lo mismo sucede en todos los estratos de la organización.
Muchas veces una persona tiene una excelente capacidad, pero simplemente, no hay un lugar a donde promoverlo.
A los directivos nos encanta promover personas. Que mejor que dar buenas noticias? Mas aun si la persona lo merece. Pero esto no siempre es posible si no está disponible el espacio donde ubicarlo.
Puede ser tambien un momento determinado de la organización que tienda a que se generen o se contraigan los espacios: si la empresa está en expansión, es posible que se generen nuevos espacios, se creen nuevas areas o actividades que requieran que alguien las comande.
Si por el contrario, la empresa atraviesa momentos de crisis, es mas probable que algunas areas absorban actividades de otras, recortando mas aun las posibilidades, o se congelen los ascensos.
Por eso a aquellos que me hacian las preguntas que les comente al comienzo, mi respuesta era siempre la misma: si tenes capacidad, hay que saber esperar la oportunidad. A veces hay que ser paciente y no desesperar, sabiendo que si uno continua demostrando su capacidad en forma consistente, las oportunidades llegan.
Lo digo por experiencia.
Evaluar las oportunidades
Ahora bien, aqui tambien hay que poner los pies en la tierra y hacer una evaluación realista de las oportunidades. Es importante que te hagas algunas preguntas para evaluar si podes crecer en tu empresa y cual es tu curso de acción:
Que tipo de empresa es? Hay movimientos en la conducción, o estan siempre los mismos? Es una empresa familiar, donde las posiciones clave pueden llegar a ser ocupadas por “hijos de”, independiente de los resultados? Que tipo de cultura tiene la empresa respecto a las promociones?
De esta evaluación dependerá el curso de accion que decidas tomar: continuar en la empresa, o buscar nuevos horizontes. A veces la mejor forma de crecer es saber decir adios.
El relacionamiento bien entendido
Cuando hablo de relacionamiento, estoy hablando de relacionamiento bien entendido.
No te estoy diciendo que debas “chupar las medias” de tus jefes para ascender, o decir a todo que si. Estoy hablando que tu relacionamiento hacia los demás sea constructivo y genere en lo posible buenos climas de trabajo.
Hace poco escuchaba un podcast con el discurso que dio uno de mis autores favoritos de historietas, Neil Gaiman, en la ceremonia de comienzo de año de la Universidad de las Artes, en 2012. El discurso se llama “Make Good Art”, y si tienen unos veinte minutos para escucharlo, es bellísimo como todo lo que escribe Gaiman.
En un momento de su discurso, Gaiman nos dice:
“La gente consigue trabajo porque su trabajo es bueno, porque son agradables para tratar, y porque entregan su trabajo a tiempo. Y ni siquiera necesitas las tres cosas. Con solo dos de tres estarás bien. La gente va a tolerar lo desagradable que puedas ser si sos bueno con tu trabajo y lo entregas a tiempo. Te van a perdonar las demoras de tu trabajo si es bueno y les caes bien. Y vas a poder ser no tan bueno como el resto, si estás siempre a tiempo y es un placer escuchar de ti”
Neil Gaiman, de su discurso “Make Good Art”
Si bien el discurso de Gaiman está dirigido al mundo de las artes, aplica perfectamente al mundillo empresarial. Traten de no desperdiciar esa carta que tienen en su poder, traten de hacer que trabajar con ustedes sea agradable.
Dos consideraciones finales
He tenido empleados que han tratado hacerme sentir que ascenderlos era una obligación, y que si no lo hacía trabajarían menos o a desgano porque no eran reconocidos. En este caso en particular, el ascenso no se producia porque la estructura no lo permitia. Probablemente si las operaciones hubieran crecido, hubiera tenido la posibilidad. Pero no habia OPORTUNIDAD.
No lo hagan. Mas que encaminarlos hacia donde quieren llegar, eso los lleva a una espiral descendente. Su trabajo es su responsabilidad, su marca personal y lo que los hace conocer en la empresa. Nuestra obligación como profesionales es siempre brindar el 110%.
Peor aun, al bajar su rendimiento, el problema de OPORTUNIDAD pasa a transformarse tambien en un problema de CAPACIDAD y de RELACIONAMIENTO para el futuro.
Si sienten que no son reconocidos en esa empresa, ya saben lo que tienen que hacer. Vuelen a donde los reconozcan. Pero no entren en ese camino de presión, porque probablemente no los conduzca a nada bueno y no puedan crecer asi en esa empresa.
Y finalmente, el tema de la suerte. No lo voy a negar: hay un cierto componente de suerte para conseguir las promociones. A veces se produce la vacante justa, a veces tenes una conversacion oportuna… no puedo negar que un cierto componente de suerte nunca está de mas.
Sin embargo… les aconsejo que sigan este consejo de Thomas Jefferson:
Soy un gran creyente en la suerte, y me parece que cuanto más duro trabajo, más la tengo.
Thomas Jefferson
Espero que este artículo les ayude a encontrar su camino para seguir creciendo en sus empresas.
Desde Mentor de CEOs, buscaremos darles las mejores herramientas para que puedan desarrollar sus capacidades, tanto personales como profesionales. El resto lo deberán poner ustedes!
Me encantaria conocer sus opiniones acerca de lo que pasa con sus carreras y sus empresas, y las necesidades que tienen para crecer. Pueden hacerlo aqui debajo, o suscribirse al grupo de Mentor de CEOs en Facebook aqui.