El modelo de Liderazgo Situacional es un modelo de liderazgo flexible, y quizás sea el mas demandante para cualquier líder de un grupo. Requiere una actitud mucho más consciente del líder, que debe evaluar no solo sus capacidades y comportamientos sino también las de su grupo, y adaptar su estilo de conducción a cada momento y necesidad de la organización.
De esta forma, deja de ser el “jefe” tradicional, que lidera por su poder dentro de la jerarquía, para ser un verdadero líder que reconoce las fortalezas y debilidades de su grupo y se prepara para sacar lo mejor de cada integrante de su equipo.
Los lideres que operan bajo este esquema deben ser capaces de entender cuando deben cambiar sus estilos de liderazgo y cual es la estrategia mas indicada para cada nuevo momento. El líder deja de ser “como soy y que me acepten” para ser capaz de analizarse a si mismo y a su grupo y actuar en consecuencia.
El Liderazgo Situacional es uno de tantos estilos de liderazgo, pero es uno de los cuales encontramos como mas evolucionado. Repasemos los estilos de liderazgo existentes para luego volver a profundizar en el liderazgo situacional.
Contenidos del Artículo
Estilos de Liderazgo
Los estilos de liderazgo están vinculados a las cualidades y habilidades interpersonales de los líderes, y como estos encaran las tareas a realizar, la motivación y la construcción del equipo, la capacidad de influenciar sobre la gente y el aprendizaje de los individuos y de la organización.
- Liderazgo Autocrático: basado en la posición jerárquica del líder. Este es un liderazgo formal, pero puede no serlo en la realidad si el lider no es reconocido como tal por su equipo. Este tipo de liderazgo se caracteriza por la falta de comunicación y participación, la concentración del poder en la figura del líder, y en que este suele hacerse cargo de los aciertos del grupo pero no tanto de sus errores.
- Liderazgo burocrático: aquel que busca que se cumplan las normas establecidas por la empresa por sobre todas las cosas y hagan las cosas de las formas preestablecidas. Es un liderazgo de doble filo, ya que si bien en algunas actividades es muy necesario, su rigidez lleva a un estancamiento que puede ser muy peligroso.
- Liderazgo carismático: es un estilo basado en la personalidad y el magnetismo del líder. Si bien la personalidad de dicho líder suele ser constructiva, puede generar mucha dependencia y ser peligrosa si por algún motivo el líder se aleja de su posición.
- Liderazgo participativo: en este modelo se crea un clima de relaciones muy saludable, ya que el lider invita a la participación de todos los miembros del grupo, que aportan sus ideas y participan en las decisiones que hay que tomar.
- Liderazgo Liberal o Laissez-Faire: Laissez Faire significa en francés “dejar hacer”. Al aplicar este modelo, los subordinados cuentan con amplias libertades respecto a que hacer y decidir según su propia consideración. La intervención del lider es baja, que se enfoca mas en conseguir los recursos para que sus empleados obtengan los mejores resultados. Como es de esperar, este estilo aplica cuando los miembros del equipo están altamente preparados para las tareas.
- Liderazgo centrado en las tareas: este estilo se basa en la concreción eficiente de los objetivos y tareas a realizar, sin importarle tanto el desarrollo de las personas ni del equipo.
- Liderazgo centrado en las personas: este estilo es casi un opuesto al anterior, se basa en identificar las personalidades y capacidades de cada miembro del grupo y sacar lo mejor de ellos, a la vez que se las ayuda a crecer. Como contrapartida, puede dejar de lado parcialmente los objetivos en funcion del equipo vigente.
- Liderazgo Situacional: se basa en la detección de las distintas necesidades del entorno y las características de los integrantes del grupo, y la adaptación del estilo a aplicar en base a los mismos.
- Liderazgo Transformacional: es en cierta forma el mas completo. Busca en forma permanente innovar, motivar y transformar al grupo para lograr un crecimiento real y un clima de comunicación y estimulación de sus integrantes. Es uno de los mas valorados, y a donde todos deberíamos aspirar llegar como líderes.
En que consiste el Liderazgo Situacional?
Tal como pudimos apreciar en el punto anterior, existen muchos estilos de liderazgo. Y aunque a priori algunos podrían parecernos mas apropiados que otros, debemos entender que no podemos aplicar un unico tipo de liderazgo a todas las personas ni todas las situaciones.
Por ejemplo, no podemos aplicar un estilo de liderazgo liberal a un grupo de empleados no entrenados, ni en una situación de riesgo donde se requiere que cada integrante de un equipo siga los movimientos requeridos.
Tampoco podemos aplicar un estilo de liderazgo autocrático siendo un gerente nuevo en una empresa con un grupo de profesionales altamente calificados y especializados. Probablemente terminemos erosionando su respeto, generando una caída en la motivación y hasta perdiendo valiosos integrantes del equipo.
El modelo de liderazgo situacional, creado por Paul Hersey y Ken Blanchard en 1969, consiste justamente en eso: identificar en que estadio están los integrantes del grupo y a partir de esto, aplicar un estilo de liderazgo apropiado para lograr los mejores resultados.
Para evaluar el grado de desarrollo de los empleados y seguidores, Blanchard & Hersey definen dos variables. La Competencia ( la capacidad de llevar a cabo la tarea) y el Nivel de Compromiso (las ganas de hacer las cosas, la motivación de los empleados). Así, se pueden identificar 4 cuadrantes:
C1: Baja Competencia, Alto Compromiso
C2: Algo de Competencia, Bajo Compromiso
C3: Alta Competencia, Compromiso Variable
C4: Alta Competencia, Alto Compromiso
Que estilo aplicar en cada cuadrante
Para cada uno de estos cuadrantes, los autores recomiendan usar distintos estilos de liderazgo, en los cuales el lider deberá desarrollar más o menos sus habilidades respecto a la tarea o el relacionamiento:
- Para el C1: un estilo Directivo, con mayor nivel de guía y supervisión. El líder toma las decisiones y las comunica en un solo sentido, crea los objetivos y los roles y espera que estos sean cumplidos.
- Para el C2: un estilo Persuasivo: el líder explica y persuade a sus subordinados acerca del camino a seguir. Puede crear los objetivos y los roles, pero esta abierto a sugerencias y opiniones, y “vende” sus ideas a sus subordinados para ganarse su cooperación.
- Para el C3: un estilo Participativo. En este caso el lider actúa como facilitador, dejando las decisiones a sus seguidores. Si bien participa en el proceso de la toma de decisiones, deja la decisión final a los miembros de su equipo.
- Para el C4: un estilo de Delegación. El líder detecta los talentos, los desarrolla, y les da máxima libertad para el desarrollo de sus objetivos y tareas. Muchas veces, los empleados son requeridos para la toma de decisiones. Aqui el lider participa en mayor medida en la obtención de recursos, el soporte y la planificación a gran escala. Es de destacar que aun delegando, el líder debe asumir la total responsabilidad por su grupo, por lo que la confianza mutua debe ser absoluta.
Que características debe tener un Líder Situacional
Entre las principales características que debe tener un líder situacional encontramos:
- Percepción: el líder situacional debe comprender las necesidades de sus seguidores, y ajustar su estilo de conducción a dichas necesidades.
- Capacidad de Coacheo: debe poder evaluar la competencia y la madurez de su equipo, y prepararlos para que maximicen su performance y su desarrollo personal.
- Flexibilidad: para poder aplicar uno u otro estilo de liderazgo según corresponda
- Capacidad de Resolución de Problemas: el líder situacional debe tener capacidad de resolver problemas. Debe poder realizar una tarea con los recursos disponibles aplicando el mejor estilo de liderazgo
- Confiabilidad y Confianza: debe ser capaz de generar confiabilidad entre sus empleados o seguidores. A la vez, debe ejercer su propia confianza a la hora de aumentar su delegación de tareas.
Cuales son los beneficios y los riesgos del Liderazgo Situacional
Entre los principales beneficios del Liderazgo Situacional encontramos:
- Es simple: el líder debe evaluar la situaci{on y necesidades de su equipo, y aplicar el estilo de liderazgo mas indicado
- Es intuitivo: cuando el líder aplica el estilo correcto, la estructura intuitivamente se siente mas confortable
- Los lideres pueden cambiar su estilo de conducción según las necesidades
Por el lado de los riesgos, es un estilo mas aplicable a las culturas occidentales, específicamente de países mas desarrollados. De esta forma, no toma en cuenta prioridades y estilos de comunicación de otras culturas.